Tienda

Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
Puedes visitar la web de la tienda, seguir nuestra actividad en las redes sociales o visitar nuestra tienda on-line.

sábado, 4 de julio de 2015

Brew Target: Tutorial para adaptar recetas. Tercera Parte

Continuamos con la tercera y por el momento última parte de nuestro tutorial sobre como configurar Brew Target para que nos calcule las recetas y las hojas de trabajo en función a nuestras necesidades reales.

Hoy nos vamos a centrar en substituir las materias primas de la receta original por muestras materias primas, ajustando las proprociones para corregir cualquier desviación de las características de la misma. También veremos como calcular el volumen y la temperatura del agua del macerado, y como generar las hojas de elaboración. Para ver en detallle cada imagen haz clic sobre ella y se abrirá en un tamaño más aceptable y que permite leer las opciones.

Adaptando la receta

 

Modificaremos las proporciones de nuestros ingredientes, tanto en el apartado Fermentables como en el Lúpulos, de forma que los valores de densidad inicial y final, color y amargor queden lo más cercanosos posible a los de la receta original. Para ello solo tenemos que hacer clic en la casilla correspondiente a la cantidad de malta que queremos modificar e introducir los nuevos valores, asegurándonos que las unidades de medida que introducimos son las mismas que había originalmente (no entrar el valor en gramos cuando la unidad estaba en kilos, por ejemplo).

Al mismo tiempo comprobaremos que los porcentajes de cada ingrediente no se desvíen demasiado de los valores originales En la imagen podemos ver las proporciones de malta de la receta original sin modificar ni alterar el equipo. Verificad que las densidades y los valores de color y amargor coinciden bastante con las de la imagen anterior, que es la receta ajustada para nuestro equipo y materias primas.
En el siguiente paso eliminaremos los pasos de macerado que encontraremos en el apartado Maceración. De esta forma conseguiremos que se genere un nuevo proceso ajustado a nuestro equipo teniendo en cuenta el volumen del equipo y de la materia prima utilizada.
Al pie de la pantalla hay un desplegable, que describe los procesos de macerado disponibles. En este caso solo tengo disponible el macerado por infusión (es el único que uso con este tipo de equipo), que es el elegiremos: Single Step.
Al elegirlo aparecerán los pasos, indicando el tiempo, el volumen de agua a añadir y la temperatura a la que la añadiremos, asío como el teiempo estimado que hemos de esperar hasta avanzar al paso siguiente.
Para generar las instrucciones detalladas, elegiremos en el cuadro superior la pestaña Brewday, y haremos clic en el botón Hacer instrucciones.
Despues, desde el menú Archivo podremos acceder a Brew Day y elegir qué queremos hacer con las instrucciones de elaboración (imprimirlas, previsualizarlas en formato de impresión, o exportarlas como archivo HTML)...

Y en el mismo menú tendremos la oportunidad de hacer lo mismo con la receta propiamente dicha, de forma que podremos usarla como referencia o compartirla con quien queramos sin que sea necesario abrir el programa cada vez que necesitemos acceder a ella.


Y hasta a aquí la tercera y última parte del tutorial. Espero que os haya ayudado al menos a comprender un poquito mejor el funcionamiento y la versatilidad de este pequeño gran proyecto en código abierto, a la altura de programas más conocidos y de pago. A continuación os dejo unos enlaces por si queréis:

Leer la primera parte de la serie

Leer la segunda parte de la serie

Descargar Brew Target (programa gratuito, multiplataforma y de código abierto, la página está en inglés)

Salus et Birras...

By Mikel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario