Tienda

Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
Puedes visitar la web de la tienda, seguir nuestra actividad en las redes sociales o visitar nuestra tienda on-line.

sábado, 27 de junio de 2015

Brew Target: Tutorial para adaptar recetas. Segunda Parte

Continuamos con nuestro tutorial sobre como configurar Brew Target para que nos calcule las recetas y las hojas de trabajo en función a nuestras necesidades reales.

Hoy nos vamos a centrar en añadir las materias primas que utilizaremos en nuestra elaboración. Para eso deberemos disponer de alguna información adicional sobre nuestras materias primas, que de no estar indicada directamente en las etiquetas de las mismas, solicitaremos a nuestro proveedor (eso implica que hemos hecho cambios en nuestra política de etiquetado, y que en un futuro incluiremos esa información en todas nuestras maltas, para poneros las cosas más fáciles).


Ajustando las características de las materias primas


La información que necesitaremos conocer de antemano es, en el caso de las maltas, su color, su rendimiento, el porcentaje de humedad y el de proteínas que incluye. Normalmente esta información biene expresada en forma de máximo y mínimo por parte del fabricante. En ese caso tomaremos un valor intermedio a efectos de simplificar el proceso de elaboración y no pecar por exceso de optimismo (elegir como bueno el porcentaje más alto de todos) o pesimismo (elegir como bueno el valor más bajo de todos), lo que influiría en la cantidad de grano utilizado que nos calcularía elprograma, y podría repercutir de forma negativa en nuestros costes (si asumimos como buenos los valores mínimos acabaríamos obteniendo un aprovechamiento inferior al necesario, es decir, que al final siempre quedaría azucar sin aprovechar que no extraeríamos tras el macerado, y si asumimos como buenos los valores máximos, al final acabaríamos obteniendo un volumen de elaboración inferior al calculado).

En el caso de los lúpulos, con conocer el porcentaje de ácidos alfa nos basta, y de hecho, a menos que utilicemos una variedad que no aparezca en el listado, podremos editar este dato directamente desde la interfaz de elaboración, sin necesidad de editar el lúpulo. Si por el contrario se tratase de un nuevo lúpulo que no esté incluido en el listado del programa, necesitaremos también conocer los porcentajes de ácido beta, de Humulona, Cariofileno, Cohumulona y Mirceno. También podremos incluir información adicional como el uso que le podemos a dar (amargor, sabor, aroma o todo junto), la forma en que lo usaremos ( maceración, First Worth, hervido, aroma, dry hopping), el "formato" en que lo usaremos (flor, pellet o plug) nuestros substitutos favoritos o notas sobre su uso.

Pasemos a ver como se hace:

Empezamos, desde la pestaña principal, seleccionando el icono Fermentables del menú, que nos permitirá acceder al listado de todos los estractos, azúcares y maltas de nuestra base de datos.

Cuando se abra la ventana emergente seleccionamos Crear un ingrediente nuevo para que se nos abra una nueva ventana de interfaz donde deberemos identificar nuestro nuevo fermentable.

Ponemos un nombre adecuado a nuestro nuevo ingrediente. Generalmente la denominación comercial del fabricante sería el más revelador y el que mejor nos ayuydaría a diferenciar el ingrediente del resto.

A continuación introduciremos los datos necesarios para que el programa nos pueda calcular como va a influir en nuestra receta. Como ya os comentamos antes, se trata del color, el rendimiento, la humedad y el porcentaje de proteínas.

A continuación nos tocaría ajustar el porcentaje en ácido alfa del lúpulo que estemos utilizando para que el programa pueda calcular el grado de amargor que nos va a aportar a la cerveza.
¿Nuestro lúpulo no está en la lista (por ser una receta nueva o una substitución)? Pues hacemos exáctamente lo mismo que para añadir los fermentables, pero seleccionando el icono de la derecha.

Seleccionamos Nuevo para que se nos abra la ventana de edición, ponemos un nombre al nuevo lúpulo, de forma que lo podamos identificar entre todas las variedades disponibles del listado de un simple vistazo...

Y ya podemos introducir los datos que tengamos sobre nuestro nuevo lúpulo para que Brew Target nos pueda calcular cuanto necesitamos para obtener el grado de amargor deseado.

Y hasta a aquí esta segunda parte del tutorial. En la próxima entrada de esta serie veremos cómo corregir el escalado automático que nos hace el programa tras substituir las materias primas y como generar la hoja de trabajo para el día de la elaboración. A continuación os dejo unos enlaces por si queréis:

Leer la primera parte de la serie

Leer la tercera parte de la serie

Descargar Brew Target (programa gratuito, multiplataforma y de código abierto, la página está en inglés)

Salus et Birras...

By Mikel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario