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viernes, 2 de enero de 2015

Ya está aquí el 2015: Deseos de Año Nuevo

Podría haber titulado esta entrada de muchas formas distintas, todas grandilocuentes. Podría enfocarlo hacia la transformación profunda que creo debe afrontar el sector. Podría haberla publicado antes de acabar el año. Podría haber hecho muchas cosas distintas.

Pero mirad, nadie es perfecto.

Por eso he enfocado este pequeño retablo de ideas y despropósitos como la lista de deseos que se suelen hacer para afrontar el nuevo año...

No queráis leer mucho más de lo que escribo, porque puede que esté ahí, o puede que en realidad os lo estéis imaginando...


Sobre al producto


Empezaré mi lista de deseos con los que afectan directamente a la cerveza artesana o de elaboración artesanal. No son muchos. Pero son importantes. Al menos para mi.

Deseo que la cerveza artesana deje de estar de moda, que deje de ser una novedad, que deje de ser lo que está IN, que se normalice su consumo como lo que es; un producto de mayor calidad y con mayor variedad que las cervezas procesadas a nivel industrial.

Deseo que la cerveza de elaboración próxima pierda por completo el estigma de peor que aquellas que se elaboran allende nuestras fronteras.

Deseo que la cerveza artesana alcance la misma consideración a nivel general que los vinos de marca. Que por fin dejen de ser una cosa rara. Que se puedan pedir y consumir sin que la gente te mire como a un bicho raro.

Deseo poder encontrar cartas de cervezas en todos los restaurantes; no hace falta que sea demasiado amplia, ni demasiado variada, me conformaría con que no fuese la misma en un restaurante de cuarenta euros el cubierto que en uno de seis euros el plato combinado, y para colmo con todas las cervezas procesadas e importadas por el mismo fabricante nacional que ha puesto el tirador de la barra.


Sobre las marcas


En esta sección incluiré aquellos deseos que solo pueden satisfacer quienes elaboran la cerveza, ya sea en sus propias instalaciones o en las de otros elaboradores. Que ninguno de mis lectores quiera ver en este listado de deseos una crítica hacia este o aquel elaborador en concreto; es una lista muy abstracta en la que he incluido deseos que nacen, en ocasiones, de una sola experiencia vivida o relatada por terceros.

Deseo que los fabricantes prueben y experimenten más con las recetas antes de comercializarlas, y lo hagan con el consumidor en el punto de mira, no con su ego entre algodones.

Deseo que se racionalice y optimice el proceso de elaboración, de forma que se pueda ofrecer una mejora cualitativa con un abaratamiento de los costes de producción, y así del precio, haciendo el producto más asequible a un público que todavía puede verlo como algo caro y demasiado raro.

Deseo que los fabricantes lleguen a un entente y decidan un estandard de etiquetado, proporcionando todos la misma información en sus etiquetas, respetando la normativa vigente.

Deseo que la fecha de consumo preferente desaparezca de las etiquetas y botellas y sea substituida por una fecha de embotellado o elaboración, igual que los vinos y cavas. Sí, lo se; es Normativa Estatal y Europea, al igual que en el caso de los productos vitivinícolas. Por eso corresponde a los fabricantes luchar por conseguir ese tipo de reconocimiento para las cervezas de menos de 10% AVB.

Deseo que los fabricantes ejerzan un mayor control sobre las condiciones de distribución de sus productos. No puede ser que una cerveza artesana se distribuya en supermercados o grandes superficies y el fabricante alegue no saber nada... Aunque no lo sepa. Tampoco es posible que el fabricante no tenga capacidad para decidir sobre el precio a que se distribuye o vende lo que tanto esfuerzo, trabajo y dinero le ha costado elaborar.


Sobre los distribuidores


En esta sección lo condensaré todo en una sola reflexión sobre las condiciones de distribución actuales. Como en cualquier otro caso, no busquéis identificar personas concretas en el comentario.

Deseo que los distribuidores comprendan que este es un barco muy grande, donde vamos muchos, remando en direcciones distintas aunque con un objetivo en común; llegar a puerto. Entiendo que den diferente trato a diferentes clientes en función del volumen de compra, pero no es posible que haya quien venda el producto a consumidores finales a precios inferiores al que lo compro yo al distribuidor, todo porque no tengo donde coño meter tres palés del mismo producto, ni la capacidad de venderlo en un año.


Podría seguir, y seguir, y seguir, añadiendo y desarrollando deseos distintos que a fin de cuentas solo serían una vuelta más a la rueda del hamster sobre el mismo tema:

Deseo poder vender la mejor cerveza posible, al mejor precio posible, a cuanta más gente sea posible, durante todo el tiempo que sea posible.

Feliz Año Nuevo a todos, y que disfrutéis de la mejor cerveza durante este 2015.

Post Scriptum: Si tú, oh, lector, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, crees que alguno de los puntos que menciono te lo dedico directamente a ti, tal vez deberías reflexionar sobre qué pretende decirte tu inquieta conciencia...

Salus et Birras...

By Mikel...