Tienda

Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
Puedes visitar la web de la tienda, seguir nuestra actividad en las redes sociales o visitar nuestra tienda on-line.

viernes, 11 de abril de 2014

Presentación del libro Como Elaborar Cerveza Casera

Anoche asistimos a la presentación, en la Sala de Tanques de la Fábrica de Cerveza Moritz, del libro Como Elaborar Cerveza Casera, de Greg Hughes, publicado por Ediciones Omega.

 
 
Presentaba el libro Pablo Vijande, de Más Malta, maestro cervecero y formador en materia de elaboración artesanal, y el ambiente que se vivió fue distendido y muy ameno, con un breve coloquio al final del mismo, donde algunos de los asistentes plantearon sus dudas, tanto a Pablo como al maestro cervecero de Moritz que le acompañaba, relativas no solo al libro, sino en ocasiones a puntos concretos del proceso de elaboración o incluso a la situación comercial de las cervezas en España.
 
 
 
 
Tras el coloquio y la despedida, además de la posibilidad de charlar con los ponentes con cierto grado de privacidad, pudimos disfrutar de una consumición de la cerveza sin pasteurizar de Moritz (en venta a granel en la tienda de la marca).
 
 
En relación al libro, que fue el centro de la presentación, nos encontramos con un producto altamente didáctico, muy gráfico y de consulta ágil, más planteado como recetario o libro de referencia para la elaboración casera a pequeña escala, que como ensayo sobre la materia o guía de elaboración artesanal a escala comercial.

Desde la elaboración básica a base de kits, hasta llegar al proceso de la elaboración a base de grano por maceración a temperatura controlada, el libro recoge el proceso paso a paso de forma muy gráfica y accesible, presentando tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una de las opciones de elaboración a nuestro alcance. Pero no solo se centra en el proceso de elaboración propiamente dicho, sino que además lo amplía más allá del embotellado, dándonos interesantes e ingeniosos consejos relativos a cosas tan simples y a la vez vistosas como el diseño de etiquetas y el etiquetado de botellas, que nos ayudarán a dar ese pasito extra que nos va a permitir realizar una cerveza personal y altamente transferible.

Además de la información relativa al proceso completo de elaboración, embotellado y etiquetado, este libro nos proporciona información sobre los distintos estilos de elaboración, dispone de tablas detalladas tanto de las propiedades de los ingredientes básicos como de sus características y como afectan al producto final, y como colofón nos aporta y nos propone la friolera de cien recetas distintas de cerveza. Recetas detalladas en ese estilo simple y efectivo del recetario de cocina, que nos describe todo el proceso y en ocasiones nos propone formas alternativas de elaboración, dependiendo de nuestras preferencias a la hora de elaborar, ya sea partiendo de extractos o de grano.

En resumen, un libro ideal para iniciarnos en la elaboración casera artesanal de cerveza, y un interesante elemento de referencia para los que ya tenemos cierta experiencia. Un regalo ideal este Sant Jordi para todos aquellos a los que nos gusta la cerveza.
 
Salus et Birras...
 
By Mikel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario