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Este es el blog de L'Art en Birra, una tienda de cerveza artesana, materiales y equipo para elaboración casera.
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sábado, 27 de junio de 2015

Brew Target: Tutorial para adaptar recetas. Segunda Parte

Continuamos con nuestro tutorial sobre como configurar Brew Target para que nos calcule las recetas y las hojas de trabajo en función a nuestras necesidades reales.

Hoy nos vamos a centrar en añadir las materias primas que utilizaremos en nuestra elaboración. Para eso deberemos disponer de alguna información adicional sobre nuestras materias primas, que de no estar indicada directamente en las etiquetas de las mismas, solicitaremos a nuestro proveedor (eso implica que hemos hecho cambios en nuestra política de etiquetado, y que en un futuro incluiremos esa información en todas nuestras maltas, para poneros las cosas más fáciles).


Ajustando las características de las materias primas


La información que necesitaremos conocer de antemano es, en el caso de las maltas, su color, su rendimiento, el porcentaje de humedad y el de proteínas que incluye. Normalmente esta información biene expresada en forma de máximo y mínimo por parte del fabricante. En ese caso tomaremos un valor intermedio a efectos de simplificar el proceso de elaboración y no pecar por exceso de optimismo (elegir como bueno el porcentaje más alto de todos) o pesimismo (elegir como bueno el valor más bajo de todos), lo que influiría en la cantidad de grano utilizado que nos calcularía elprograma, y podría repercutir de forma negativa en nuestros costes (si asumimos como buenos los valores mínimos acabaríamos obteniendo un aprovechamiento inferior al necesario, es decir, que al final siempre quedaría azucar sin aprovechar que no extraeríamos tras el macerado, y si asumimos como buenos los valores máximos, al final acabaríamos obteniendo un volumen de elaboración inferior al calculado).

En el caso de los lúpulos, con conocer el porcentaje de ácidos alfa nos basta, y de hecho, a menos que utilicemos una variedad que no aparezca en el listado, podremos editar este dato directamente desde la interfaz de elaboración, sin necesidad de editar el lúpulo. Si por el contrario se tratase de un nuevo lúpulo que no esté incluido en el listado del programa, necesitaremos también conocer los porcentajes de ácido beta, de Humulona, Cariofileno, Cohumulona y Mirceno. También podremos incluir información adicional como el uso que le podemos a dar (amargor, sabor, aroma o todo junto), la forma en que lo usaremos ( maceración, First Worth, hervido, aroma, dry hopping), el "formato" en que lo usaremos (flor, pellet o plug) nuestros substitutos favoritos o notas sobre su uso.

Pasemos a ver como se hace:

Empezamos, desde la pestaña principal, seleccionando el icono Fermentables del menú, que nos permitirá acceder al listado de todos los estractos, azúcares y maltas de nuestra base de datos.

Cuando se abra la ventana emergente seleccionamos Crear un ingrediente nuevo para que se nos abra una nueva ventana de interfaz donde deberemos identificar nuestro nuevo fermentable.

Ponemos un nombre adecuado a nuestro nuevo ingrediente. Generalmente la denominación comercial del fabricante sería el más revelador y el que mejor nos ayuydaría a diferenciar el ingrediente del resto.

A continuación introduciremos los datos necesarios para que el programa nos pueda calcular como va a influir en nuestra receta. Como ya os comentamos antes, se trata del color, el rendimiento, la humedad y el porcentaje de proteínas.

A continuación nos tocaría ajustar el porcentaje en ácido alfa del lúpulo que estemos utilizando para que el programa pueda calcular el grado de amargor que nos va a aportar a la cerveza.
¿Nuestro lúpulo no está en la lista (por ser una receta nueva o una substitución)? Pues hacemos exáctamente lo mismo que para añadir los fermentables, pero seleccionando el icono de la derecha.

Seleccionamos Nuevo para que se nos abra la ventana de edición, ponemos un nombre al nuevo lúpulo, de forma que lo podamos identificar entre todas las variedades disponibles del listado de un simple vistazo...

Y ya podemos introducir los datos que tengamos sobre nuestro nuevo lúpulo para que Brew Target nos pueda calcular cuanto necesitamos para obtener el grado de amargor deseado.

Y hasta a aquí esta segunda parte del tutorial. En la próxima entrada de esta serie veremos cómo corregir el escalado automático que nos hace el programa tras substituir las materias primas y como generar la hoja de trabajo para el día de la elaboración. A continuación os dejo unos enlaces por si queréis:

Leer la primera parte de la serie

Leer la tercera parte de la serie

Descargar Brew Target (programa gratuito, multiplataforma y de código abierto, la página está en inglés)

Salus et Birras...

By Mikel...

viernes, 19 de junio de 2015

#La Ronda 34: Webs de Rating de cervezas


Volvemos una semana más con La Ronda, en esta ocasión invitados por El Baúl de Las Cervezas, que nos propone el tema de las webs (y aplicaciones para móvil) de rating (puntuado, indexado, ranking, aunque también sea un anglicismo) dedicadas al mundo de la cerveza.

¿Qué opinamos nosotros al respecto?


Objetivizando la percepción subjetiva


De entrada las considero un ejercicio de onanismo colectivo al más puro estilo Kràmpack.

No se me malinterprete, por favor, que no estoy llamando pajillero a nadie... En concreto.

La idea original puede verse y contemplarse en perspectiva como una enriquecedora y perfectamente válida idea dirigida al marketing de guerrilla de pequeñas compañías cerveceras: Un lugar donde los consumidores pueden compartir sus experiencias y preferencias al degustar ese dorado (o no) néctar, y valorar de forma objetiva sus impresiones al respecto.

Un punto donde son los propios consumidores los que se encargan de promocionar tus productos... Mola. Y solo me he de preocupar de que la birra sea buena, algo que ya hago... ¡Qué inventazo!

Pues no.

Perdemos de vista algo fundamental en esto de las opiniones objetivas... Que cada uno tiene la suya personal... Y que de objetivas tienen lo mismo que yo de joviano...

Es decir, que si un estilo de cerveza no te dice nada, lo normal es que no te gusten las cervezas elaboradas bajo este mismo estilo... Y en circunstancias normales aquí acabaría el problema. No te entusiasman, no las consumes, no las puntúas...

Y una mierda.

Porque este tipo de servicios (ahora es donde de verdad entramos en el meollo del problema; no hemos considerado que estas webs y aplicaciones son en realidad un servicio a los usuarios) suelen funcionar por un sistema de doble puntuación... Es decir, que no solo se puntúa a las cervezas, sino que también se puntúa a los usuarios que ofrecen sus opiniones... Lo que empieza a complicarnos la vida a quienes pretendemos usarlas como guía.

Porque en ocasiones se trata de un sistema de puntuar al usuario de la web muy sutil; si no tienes un número determinado de intervenciones, tus puntuaciones no cuentan para el cómputo global. En otros, es algo menos funcional: cuantas más intervenciones tienes, mayor visibilidad obtienen tus opiniones. O lo que es peor: obtienes Recompensas en la forma de Medallas o Parches por cumplir determinados objetivos...

Y esto trae la anarquía y el caos a lo que en teoría era una idea muy buena.

Porque todos sabemos cómo somos las personas, y al fin y al cabo, dar un servicio sin cobrar no lo suele hacer mucha gente. Ahora, fardar de que tienes el parche de Bebedor Compulsivo de Imperial Stouts mola mazo... Aunque seas de IPAs o Belgian Ales suavecitas... Y las webs se empiezan a llenar de opiniones influidas por los prejuicios personales de los juzgadores (que no jueces ni jurados), sobre cervezas que no están preparados para degustar, ni mucho menos juzgar, cuanto menos opinar al respecto, porque ni se ciñen a sus gustos personales ni a sus capacidades de evaluación objetiva. Pero Hey, que Paco Molaños tiene el parche y ha probado la Muchamielda Diaerrilla Tocapelotingas Stout, y que hay mogollón de peña que dice que está de muerte... Venga, a probarla, a subirla y otra pa la saca, a ver si me dan el parche de una vez... Y luego pasa lo que pasa: o no te gusta porque no es tu estilo y la pones a caer de un burro, bajando su puntuaciópn general por culpa de tu estúpido ego, o peor, por no quedar como un panoli que está out y no se entera de lo que es la calidad, le das una puntuación de la ostia a lo que no deja de ser orín de nutria senegalesa con algo de tinta de calamar para oscurecerla y alcohol de quemar para darle sabor... Subiendo de forma desorbitada la apreciación de una absoluta mierda que en circunstancias normales no valdría ni para pavonar acero...


La fiabilidad de los juicios objetivos


Lo sé, parece que sea completamente contrario a este tipo de webs, aplicaciones y servicios... Nada más lejos de la realidad. Me limito a destacar una problemática que nos va a obligar a utilizarlas con mucho cuidado si queremos obtener algo de la funcionalidad original bajo la que fueron diseñadas: obtener una impresión fidedigna de la calidad intrínseca de un producto antes de adquirirlo (o implantarlo en tienda, como es mi caso).

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no todo el mundo tiene el sentido del gusto igualmente desarrollado. Ni aprecia los mismo matices aromáticos. Ni disfruta las mismas cervezas de la misma manera, en resumidas cuentas.

Por eso hemos de realizar un completo trabajo de filtrado de opiniones sentando las bases en nuestras preferencias personales y en el producto que conocemos, hemos catado y disfrutado.

Empezaremos buscando aquellas cervezas conocidas, y seleccionando las opiniones de aquellos que coinciden con nuestra opinión (no importa lo que diga el resto; de momento los consideraremos trolls a todos los efectos). Bucearemos entre todas las opiniones de varias cervezas conocidas, cuantas más mejor, buscando las opiniones más afines a las nuestras y anotando los usuarios que se repitan en más ocasiones. De esta forma obtendremos una suerte de base de datos de usuarios de confianza, cuyas opiniones serán las que nos ayuden más a la hora de hacernos una idea de la calidad de la cerveza que queramos consultar, suponiendo que alguno de ellos la haya catado y puntuado.

¿Y qué ocurre con aquellas cervezas que nuestros opinadores favoritos no hayan catado?

La solución de compromiso es comprobar el número total de opiniones, la procedencia geográfica de las mismas, ver cuántos de los juzgadores tienen un historial verdaderamente dilatado en el tiempo (eso no significa que tengan más intervenciones... Oh, sin dudas tendrán más que la media, pero si tienen menos de un año de antigüedad en la web como usuarios, sospechad inmediatamente de sus opiniones, por muchas que hayan publicado, a menos que tengáis un baremo comprobable de coincidencia con vuestros gustos), y ponderar sus puntuaciones sobre el global de la cerveza en cuestión. Sin duda se tratará de usuarios históricos que en su momento decidieron abordar sus puntuaciones basándose en ese espíritu de servicio público que a día de hoy es tan difícil de encontrar.

Veréis que destaco siempre que busquéis opinadores con gustos afines a los vuestros... Porque de lo que se trata es de encontrar cervezas que os gusten a vosotros... Los números no conforman la realidad. Por mucho que cien mil usuarios de Birratrasiegapuntuaygana.com hayan opinado de la Esther Ella Gala y Cia. que es un birrote del copón y lo mejor del mundo mundial desde el porno por internet, si no te gusta no te gusta, y punto. No estás obligado a estar de acuerdo con los gustos de esos cien mil usuarios, por mucho que te veas más sólo que Chingachgook frente a los malvados hurones...

Resumiendo que es gerundio:

Sí, las webs de rating tienen su utilidad... Siempre que seamos capaces de discriminar entre la mucha espuma que flota sobre la cerveza y llegar al dorado (o no) néctar para libar sin molestias.

Personalmente las sigo utilizando, a nivel consulta, claro. Tengo mis opinadores favoritos, cuyas puntuaciones y contribuciones he contrastado, no en una, sino en varias ocasiones, y que suelo buscar y valorar por encima del resto. Y si no han opinado sobre la birra en cuestión, compruebo cuantas opiniones hay, la diversidad geográfica de las mismas, y en función a un complicado proceso analítico, interpreto los datos de acuerdo a mis necesidades.

Es decir, que en ocasiones te sale más a cuenta probar tú mismo la cerveza y mandar lo que piensan los demás a tomarse una Esther Ella Gala y Cia. al chiringuito de la piscina de turno.

Y es lo que hago.

Más o menos.

Casi siempre.

Salus et Birras...

By Mikel...

viernes, 12 de junio de 2015

Brew Target: Tutorial para adaptar recetas. Primera Parte

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de trabajar con los diversos programaas existentes que nos permiten diseñar recetas es la correlación entre los equipos disponibles y las bibliotecas de materias primas.

Con un poco de suerte podría darse la casualidad de que encontrásemos un equipo similar al que vamos a utilizar entre los preconfigurados, o incluso que las materiass primaas sean de los mismos proveedores, y nos sirviesen directamente. Pero si no ocurre así, ¿qué pasos hemos de dar para conseguir adaptar el programa a nuestras necesidades?

Sigue leyendo y veremos si salimos de esta con algo de éxito...

Partiremos de la base de que ya hemos configurado al menos el idioma del programa, y de que ya sabemoms como trabajar con él. Este tutorial lo hemos creado en imágenes, y se dividirá en tres partes debido a la extensión de las mismas. Para ver en detallle cada imagen haz clic sobre ella y se abrirá en un tamaño más aceptable y que permite leer las opciones.


Configurando Brew Target para trabajar con nuestro equipo 

 

Lo primero es elegir una receta sobre la que trabajar. Si se trata de una de las recetas de la biblioteca, la duplicaremos para no perderla. A continuación iremos al icono de la olla, que nos remitirá al administrador de equipo (aunque la traducción al castellano lo identifica como Equipaje.

Comprobaremos el desplegable con los equipos disponibles por si hubiese alguna opción de equipo que se pudiese adaptar a nuestras necesidades


De no haberla, pulsaremos la opción de añadir equipo, que coincide con el símbolo + al pie de la ventana, lo que nos abrirá una nueva ventana de interfaz.

Lo primero que nos pedirá es que le pongamos un nombre a nuestro nuevo equipo Evidentemente debe de tratarse de unnombre fácil de identificar y que describa más o menos las capacidades de trabajo del mismo (en el caso de que vayamos a crear distintos equipos con distintas capacidades productivas).

A continuación deberemos especificar las característicass de nuestro equipo, indicando  los volúmenes de trabajo, el ratio de evaporación, las pérdidas previstas en trasvases, etc.


Una vez grabemos la configuración, saldremos de nuevo a la ventana principa del programa, donde podremos seleccionarla en el menú desplegable.

Si la capacidad de nuestro equipo es distinta de la del equipo bajo el que se diseñó y grabó la receta, el programa nos dará la opción de escalar la receta.

Tras aceptar, veremos como se nos modifican todos los valores de la receta. Tranquilos, era de esperar, y la verdad es que no nos afecta demasiado a estas alturas, ya que todavía nos quedan un  par de pasos hasta tener la receta adaptada a nuestro equipo.

 


Y hasta aquí esta primera parte del tutorial. En la siguiente entrada de la serie veremos como ajustar los fermentables para adaptar la receta al escalado automático que nos hace el programa. A continuación os dejos unos enlaces por si queréis:

Leer la segunda parte de la serie

Leer la tercera parte de la serie

Descargar Brew Target (programa gratuito, multiplataforma y de código abierto, la página está en inglés)

Salus et Birras...

By Mikel...

viernes, 5 de junio de 2015

Nuevos lúpulos alemanes: ¿Rumbo a un cambio de paradigma?


En una entrada anterior hablamos sobre como las modas habían afectado a la disponibilidad de ciertos lúpulos en el mercado español. No hace mucho apareció un informe en la web de la Brewers Asociation sobre la previsión en el cultivo de lúpulos en los EEUU en los próximos años. Y al panorama no pinta halagüeño precisamente para nosotros.


La cruda realidad


En los Estados Unidos se están cultivando, en exclusiva, algunos de los híbridos más usados actualmente para aroma y sabor en la elaboración de cerveza artesana. Como ya explicamos en su momento, la cantidad de suelo utilizado para su cultivo es limitada (aunque se ha incrementado de forma importante en los últimos años), y las previsiones del rendimiento de la plantación se ha de calcular a dos años vista, ya que el primer año el plantón dedica la mayoría de su energía al crecimiento vegetativo, y la producción de conos es muy limitada.

Si a eso le sumamos la previsión de un importante incremento en la demanda en los próximos cinco años, que solo para el mercado interior americano fue de 28 millones de kilos en lúpulos de aroma el pasado 2014, las perspectivas son bastante negras. La friolera de 37,6 millones de kilos de la producción prevista para el 2020 debería destinarse al consumo interno.

Eso implica incrementar la superficie plantada en 5.260 hectáreas, con la inversión necesaria no solo en la tierra de plantío, sino también en la maquinaria para su cultivo y recolección, las infraestructuras para su procesado y almacenamiento, los medios de transporte y distribución, etc. Una inversión cercana a los 750 millones de dólares a realizar en cinco años, previendo que esta se haga de forma paulatina y lineal.

Y eso suponiendo que no haya problemas de plagas, sequías o demás imprevistos...

Y solo para abastecer al mercado interior americano...

O sea que para abastecer también al mercado internacional se debería duplicar aproximadamente la inversión...


La alternativa alemana


Desde 2012 en la región alemana de Hallertau se están cultivando nuevas variedades de lúpulo, que priman los aspectos frutales en aromas y sabores. Mandarina Bavaria, Hüll Melon, Hallertauer Blanc, Polaris... Estos cuatro nuevos híbridos desarrollados por la Sociedad para la Investigación del Lúpulo en Hüll, Alemania han captado enseguida la atención de los cerveceros americanos, que previendo los problemas de suministro futuros están buscando allende sus fronteras alternativas viables a corto y medio plazo. Otras variedades seleccionadas para enfatizar el aroma y el sabor han sido desarrolladas en Alemania bajo nombres como Fantasía, Relax, Equinox o TNT.

Es decir, que en un país cercano se están desarrollando lúpulos que están encandilando incluso a los yankees... ¿No sería el momento de empezar a plantearse el uso de estas variedades que , por proximidad, tienen todos los números de resultar más fáciles de obtener? Y sobre todo más baratas.

Alemania es un país cercano, dentro del espacio Schengen, lo cual abarataría tanto los portes como las tasas o impuestos que gravarían su importación. Se trataría pues de interesantes alternativas a esos famosos y preciados lúpulos americanos que son cada vez más caros y difíciles de obtener.

Supondría un cambio de paradigma que posiblemente nos acabase proporcionando nuevas birras, con un carácter distintivo que se alejaría un tanto de la tendencia actual con los lúpulos americanos.

¿Alguien se atreve a hacer la prueba?

Salus et Birras...

By Mikel...